sábado, 6 de febrero de 2010

Un modelo educativo centrado en la persona.

Al hablar de un modelo educativo centrado en la persona, se está hablando de un nuevo modelo, el modelo tradicional en que los educadores imparten sus clases es lo que llamamos magistral, el profesor dicta la clase y el estudiante es un receptor pasivo, que no le permite desarrollar las habilidades necesarias.

Estamos hablando de una innovación y como todas, siempre hay una gran resistencia al cambio, ya que no se sabe que va a salir de esto.

Pero ¿que significa este modelo? Es un modelo en el cual el estudiante ocupa un lugar central, ya que todo el proceso gira alrededor del aprendizaje que debe obtener, construyendo y reconstruyendo su aprendizaje a partir de las bases que tiene.

El profesor se convierte en facilitador, dirigiendo a los estudiantes hacia aprendizajes significativos.

El profesor siempre tiene que planear, diseñar y administrar el proceso, utilizando una plataforma tecnológica adecuada, y cambiando sus métodos y técnicas. Este requiere de una actitud de apertura, humildad y flexibilidad, un fuerte compromiso al cambio.

Los estudiantes deben trabajar en grupo, tener una tarea común, y una buena actitud para el aprendizaje, deben dejar de ser receptores y convertirse en protagonistas del proceso. Ellos son los llamados a incrementar la motivación a aprender, teniendo en cuenta que el aprendizaje debe ser permanente.

¿Qué te han parecido?

Las tres lecturas son muy interesantes porque hablan de un método de enseñanza aprendizaje que no es común, este material me ha hecho entender la razón por la que mis estudiantes (Informática Educativa) no aceptan el ABP, ya que en la institución donde laboro soy la única que lo trabaja, y a ellos les parece cansado todo eso de investigar sobre un problema y buscar una solución a este.

Entiendo ahora que debo desarrollar en mis estudiantes las habilidades necesarias para que la lectura e investigación que realicen los lleve a un verdadero aprendizaje, y no únicamente el manejo del software y el hardware, que es lo que ellos desean hacer.

¿Qué te han aportado de nuevo?
El concepto de Ciudad del conocimiento es algo nuevo, esa ciudad en que el individuo desarrolla nuevas competencias, y donde su objetivo es lograr un desarrollo sostenible, empata con mi manera de pensar, ya que este proceso continuo integra una estructura económica, política, social, cultural y educativa unida al medio ambiente, teniendo como objetivo democratizar el aprendizaje, y no lo se da en la actualidad, buena enseñanza para los que más tienen, y educar para el mercado laboral, y por esa razón en Costa Rica se enseña Inglés e informática desde primaria, tal vez soy muy idealista pero la ciudad del conocimiento es donde está los estudiantes que deseo formar.

¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?

- Que la verdadera educación debe buscarla el aprendiz.

- Que los educadores debemos tener una educación permanente, ser más creativos, y debemos enseñar valores como la base de todo aprendizaje.

- Que debo ser más persistente en guiar a mis estudiantes hacia el verdadero aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada