jueves, 25 de febrero de 2010

Evolución de la tecnología

El siglo XX fue el siglo de los cambios, la tecnología se apoderó del mundo y surgió la televisión a color por cable por satélite, las computadoras y muchas cosas más.
La forma de enseñar también cambio, el pizarrón de tiza, se cambio por una para pilot, donde se puede escribir a colores y limpiamente, los libros en muchos casos se han cambiado por computadores, se utiliza la televisión por cable y las videoconferencias para enseñar.
En 1958 Lavitt y Whister pronosticaron que la economía se desarrollaría en con la “tecnología de la información” y su pronóstico fue muy acertado ya que toda la economía mundial se desarrolla de la mano de la tecnología, según Alanís (pág. 111) “ellos se concretaron en ver la computadora como una herramienta”.
Friedman (2005) nos habla de una revolución tecnológica que contó con tres detonadores que son:
• la caída del muro de Berlín ( nov. de 1989) que abrió la comunicación entre el este y el oeste.
• El nacimiento de Internet (agosto 1995) cuando Netscape salió al público.
• El surgimiento del autsourcing que permite realizar trabajos en cualquier parte del mundo, como proceso de tarjetas de crédito, compras por internet, procesamiento de órdenes de servicio.
La tecnología ha provocado cambios en los negocios, en los productos, en la mercadotecnia, en los gobiernos, en la educación, y en muchos otros campos.
Aprendizaje hibrido o combinado
El aprendizaje combinado o Blended Learning, es un aprendizaje muy utilizado en todos los niveles educativos. Mortera (pág. 129) al definir este concepto cita a Kerres quien dice “Los arreglos de Blended Learning combinan aprendizaje basado en tecnología y aprendizaje cara-a-cara y han llegado a ser bastante populares en diferentes contextos”
A nivel universitario el Aprendizaje a Distancia (e-learning), este utiliza videoconferencias, televisión por cable, el blackboard, o portal de internet para foros, revisar materiales, planes, hacer exámenes entre otros, pero este se utiliza desde preescolar con software educativos pasando por la educación general básica y la secundaria, en diferentes formas.
La combinación de aprendizajes cuenta con 4 aspectos, a saber.
• Combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías en la web ( estilo universitario)
• Combinar varios enfoques pedagógicos (cognitivismo conductismo)
• Combinar cualquier forma de tecnología (películas, computadoras)
• Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas.
El aprendizaje combinado si es utilizado con objetivos claros permite aprender habilidades, aptitudes y competencias, como todos los aprendizajes dirigidos cuenta con un componente de contenido, que es lo que el educador quiere que sus estudiantes asimilen, pero también se incluye el componente de comunicación, permitiendo que los estudiantes manejen una mejor comunicación a distancia y el componente de construcción que permite que los estudiantes creen sus propios aprendizajes, estos tres componentes se mezclan para crear un estilo de aprendizaje que beneficia a los estudiantes.
El costo de los programas combinados es variable, ya que la educación cara a cara es un poco más costosa para la institución, pero para los estudiantes algunos estilos combinados son más costosos como los cursos en línea ya que deben tener un equipo de cómputo aceptable y pagar internet, que en muchos países es caro.
Estilos de aprendizaje en ambientes en línea.
Cada persona adquiere un estilo de aprendizaje con el pasar del tiempo, los estudiantes en línea también y estos son tan diversos como sus personalidades, según Pallot y Prat, 203 (citado por Lozano pág 173) estos estilos pueden ser:
Visuales – verbales: prefieren leer información.
Visual – no verbal o visual – espacial: prefieren trabajar con gráficos paa representar información.
Auditivo – verbal o verbal – lingüístico: prefieren escuchar materiales en forma de audio.
Táctil – kinestésico o kinestésico – corporal: prefieren actividades físicas o manipulables.
Lógico – matemático: prefieren el razonamiento, la lógica y los números.
Relaciones interpersonales: prefieren trabajar con otros.
Relaciones intrapersonales: prefieren la reflexión y trabajar con otros.
Comunidad de práctica virtual.
Una comunidad de práctica virtual es una red de personas que tienen una misma área de interés y que se comunican por ese motivo vía Internet
Puede ser que una comunidad de aprendizaje virtual lleve a cabo investigaciones de primera mano, pero es más probable que su principal objetivo sea el de promover los conocimientos de los participantes, ya sea a través de la educación formal o del perfeccionamiento profesional. Las comunidades de aprendizaje virtuales pueden tener como principal meta el conocimiento, o puede que el e-learning se genere como una consecuencia indirecta.
Según las teorías socioculturales, hay diversos factores que facilitan el aprendizaje en comunidad. En primer lugar, hay que definir unos objetivos personales y comunes. En segundo lugar, esas personas deben participar en interacciones regulares y enriquecedoras. Otra condición está relacionada con los recursos generados. Dichos recursos se pueden considerar “bienes comunes” o como la “riqueza” de la CdP, que incluye su “memoria”. Estas herramientas pertenecen a la comunidad y pueden facilitar el aprendizaje de todos los miembros



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