miércoles, 28 de abril de 2010

Educación a Distancia

Introducción
La educación a distancia nace hace muchos tiempo, con el objetivo de llenar las necesidades de los estudiantes por aprender sin asistir a lecciones presenciales, iniciando con la educación por correspondencia.
En Costa Rica existía la escuela en casa, el aprendiz compraba el libro y por radio una vez a la semana recibía sus lecciones, los exámenes se realizaban en el libro y se enviaban por correo.
Actualmente son muy comunes los cursos en línea, que permiten que los estudiantes desde su propia casa estudien todo tipo de especialidades, estos permiten la generación de cursos apegados a las necesidades particulares de cada estudiante, en tiempo y espacio, que le permite por medio de la Web realizar sus aprendizajes. Muchas Universidades del mundo ofrecen este programa para llenar las necesidades de los estudiantes, para esto se crearon programas y plataformas especiales, que se pueden accesar desde el celular, o la web de cualquier parte del país o del mundo.
Objeto de aprendizaje
Según Martínez (2007) “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”. Cuando hablamos de objeto es un instrumento, documento u otro, que permite ser reutilizado para el aprendizaje.
La doctora María Soledad Ramírez nos dice que los objetos de aprendizaje nacen por la necesidad de compartir recursos y poder reutilizarlos. Esto se hace desde la web con metadatos.
Los cursos en línea utilizan las bibliotecas o repositorios de objetos de aprendizaje, estos repositorios. Los metadatos son una catalogación de todos los recursos que se utilizarán en el curso destino, estos pueden ser, imágenes, vídeos, animaciones, multimedios, entre otros.
Los objetos son agrupados y almacenados con repositorios de objetos de aprendizaje
La biblioteca digital provee la ficha descriptiva que se incorpora en una biblioteca de objetos de aprendizaje.
Recursos educativos abiertos
Los recursos educativos abiertos son materiales digitales accesibles libre y gratuitamente a través de la web que permite a los profesores y estudiantes su uso y retroalimentación.
Se consideran abiertos porque están disponibles en internet sin restricciones de acceso tecnológico y económico, son abiertos a todo el mundo no solo para su uso sino también para ser adaptados o reutilizados, son instrumentos que sirven en la educación pero muchos no fueron creados con ese fin.
Estos se clasifican de la siguiente manera:
· Contenidos educativos: existen cursos completos, libros de texto, materiales multimedia, exámenes, publicaciones periódicas, módulos de contenido.
· Herramientas: software para apoyar la creación, acceso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
· Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual que promueven la publicación abierta de materiales o técnicas para apoyar el acceso a los conocimientos, algunas de esas licencias no son de uso comercial, un ejemplo de esto es Mozilla.
La evaluación de los aprendizajes en la educación con recursos tecnológicos.
El proceso de evaluación es importante para conocer si los objetivos se están cumpliendo, este mide el rendimiento de los alumnos y valida las estrategias pedagógicas. Sus principales características son tres: está mediada por la computadora, la comunicación no es en tiempo real y cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea (Churchill, 2004).
La evaluación en la educación a distancia es fundamental ya que se convierte en la motivación externa que tienen los estudiantes para realizar las actividades y ampliar sus conocimientos por medio de la investigación autónoma (Jiménez y otros). Su función es diagnostica, formativa y sumativa.
En la educación a distancia se debe dejar de lado la evaluación tradicional y se incluyen elementos que permitan visualizar el aprendizaje de los estudiantes y que sirva de soporte para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Entre los tipos de evaluación que se utiliza en la educación abierta están:
Evaluación sumativa aquí se presentan todas las pruebas escritas, como test y cuestionarios, ensayos y todo aquello que el curso le asigne un puntaje, para lograr los objetivos, su principal propósito es registrar los logros de los estudiantes y conlleva calificaciones numéricas.
Evaluación continua es una de las más utilizadas en los cursos tiene componentes formativos y sumativos, proporciona una estructura al aprendizaje, descompone la evaluación en partes manejables, es alentadora, motivante, el estudiante visualiza su progreso y el dominio de competencias.
Evaluación de los aprendizajes basado en proyectos Al estudiante se le presenta un proyecto, puede ser individual o en grupo, se le da un tiempo límite para que lo desarrolle, en algunos casos hay retroalimentación del proyecto.
Memorias de reflexión de los estudiantes entre las memorias están; las de reflexión, las de reflexión analítica, el diario de diario de trabajo, la bitácora de los aprendizajes.
Diseño de tareas las tareas pueden ser individual o en equipo, entre las más usadas están, mapas conceptuales, mapa de llaves, ensayos, análisis y síntesis de lecturas dadas.
Jiménez y otros (2008) citan la evaluación del prototipo, esta evaluación presenta al estudiante la secuencia de los temas que aprenderá, el estudiante va realizando los módulos y las actividades de cada uno, cuanto el aprendiz termina presenta una evaluación que debe realizar por completo, la envía a revisión, el evaluador verifica si existen objetivos no aprobados , si eso sucede se le envía al estudiante nuevas actividades para que apruebe este objetivo, y se realiza nuevamente una evaluación para los objetivos reprobados.
Con este método se garantiza que los estudiantes dominen los objetivos del curso.
Bibliografìa consultada
Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Educación Inicial y Primaria Inspección Técnica Evaluación en línea de los aprendizajes de los alumnos de 2º año.
Cisneros y otros, Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf
Contreras, Ofelia, Cuenca, Beatriz, Valera. Myrna La Evaluación de aprendizaje en los programas de educación mediados por el uso de las TICS http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf
Dorrego Eedorrego Elena, Educación a distancia y evaluación del aprendizaje http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
Jiménez Sánchez, y otros (2008) Evaluación en Línea para Cursos Tutoriales Inteligentes Adaptativos usando el Modelo de Sistema Multi-Agente http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf

López Guzmán Clara, García Peñalvo Francisco. Formación de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf
López Guzmán Clara, García Peñalvo Francisco López Guzmán clara, Repositorios de objetos de aprendizaje http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm
Martínez Peniche Jorge (2007) http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm recopilado en 22 de abril de 2010.

Quesada Castillo Rocío, Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea” http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf