jueves, 25 de febrero de 2010

Evolución de la tecnología

El siglo XX fue el siglo de los cambios, la tecnología se apoderó del mundo y surgió la televisión a color por cable por satélite, las computadoras y muchas cosas más.
La forma de enseñar también cambio, el pizarrón de tiza, se cambio por una para pilot, donde se puede escribir a colores y limpiamente, los libros en muchos casos se han cambiado por computadores, se utiliza la televisión por cable y las videoconferencias para enseñar.
En 1958 Lavitt y Whister pronosticaron que la economía se desarrollaría en con la “tecnología de la información” y su pronóstico fue muy acertado ya que toda la economía mundial se desarrolla de la mano de la tecnología, según Alanís (pág. 111) “ellos se concretaron en ver la computadora como una herramienta”.
Friedman (2005) nos habla de una revolución tecnológica que contó con tres detonadores que son:
• la caída del muro de Berlín ( nov. de 1989) que abrió la comunicación entre el este y el oeste.
• El nacimiento de Internet (agosto 1995) cuando Netscape salió al público.
• El surgimiento del autsourcing que permite realizar trabajos en cualquier parte del mundo, como proceso de tarjetas de crédito, compras por internet, procesamiento de órdenes de servicio.
La tecnología ha provocado cambios en los negocios, en los productos, en la mercadotecnia, en los gobiernos, en la educación, y en muchos otros campos.
Aprendizaje hibrido o combinado
El aprendizaje combinado o Blended Learning, es un aprendizaje muy utilizado en todos los niveles educativos. Mortera (pág. 129) al definir este concepto cita a Kerres quien dice “Los arreglos de Blended Learning combinan aprendizaje basado en tecnología y aprendizaje cara-a-cara y han llegado a ser bastante populares en diferentes contextos”
A nivel universitario el Aprendizaje a Distancia (e-learning), este utiliza videoconferencias, televisión por cable, el blackboard, o portal de internet para foros, revisar materiales, planes, hacer exámenes entre otros, pero este se utiliza desde preescolar con software educativos pasando por la educación general básica y la secundaria, en diferentes formas.
La combinación de aprendizajes cuenta con 4 aspectos, a saber.
• Combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías en la web ( estilo universitario)
• Combinar varios enfoques pedagógicos (cognitivismo conductismo)
• Combinar cualquier forma de tecnología (películas, computadoras)
• Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas.
El aprendizaje combinado si es utilizado con objetivos claros permite aprender habilidades, aptitudes y competencias, como todos los aprendizajes dirigidos cuenta con un componente de contenido, que es lo que el educador quiere que sus estudiantes asimilen, pero también se incluye el componente de comunicación, permitiendo que los estudiantes manejen una mejor comunicación a distancia y el componente de construcción que permite que los estudiantes creen sus propios aprendizajes, estos tres componentes se mezclan para crear un estilo de aprendizaje que beneficia a los estudiantes.
El costo de los programas combinados es variable, ya que la educación cara a cara es un poco más costosa para la institución, pero para los estudiantes algunos estilos combinados son más costosos como los cursos en línea ya que deben tener un equipo de cómputo aceptable y pagar internet, que en muchos países es caro.
Estilos de aprendizaje en ambientes en línea.
Cada persona adquiere un estilo de aprendizaje con el pasar del tiempo, los estudiantes en línea también y estos son tan diversos como sus personalidades, según Pallot y Prat, 203 (citado por Lozano pág 173) estos estilos pueden ser:
Visuales – verbales: prefieren leer información.
Visual – no verbal o visual – espacial: prefieren trabajar con gráficos paa representar información.
Auditivo – verbal o verbal – lingüístico: prefieren escuchar materiales en forma de audio.
Táctil – kinestésico o kinestésico – corporal: prefieren actividades físicas o manipulables.
Lógico – matemático: prefieren el razonamiento, la lógica y los números.
Relaciones interpersonales: prefieren trabajar con otros.
Relaciones intrapersonales: prefieren la reflexión y trabajar con otros.
Comunidad de práctica virtual.
Una comunidad de práctica virtual es una red de personas que tienen una misma área de interés y que se comunican por ese motivo vía Internet
Puede ser que una comunidad de aprendizaje virtual lleve a cabo investigaciones de primera mano, pero es más probable que su principal objetivo sea el de promover los conocimientos de los participantes, ya sea a través de la educación formal o del perfeccionamiento profesional. Las comunidades de aprendizaje virtuales pueden tener como principal meta el conocimiento, o puede que el e-learning se genere como una consecuencia indirecta.
Según las teorías socioculturales, hay diversos factores que facilitan el aprendizaje en comunidad. En primer lugar, hay que definir unos objetivos personales y comunes. En segundo lugar, esas personas deben participar en interacciones regulares y enriquecedoras. Otra condición está relacionada con los recursos generados. Dichos recursos se pueden considerar “bienes comunes” o como la “riqueza” de la CdP, que incluye su “memoria”. Estas herramientas pertenecen a la comunidad y pueden facilitar el aprendizaje de todos los miembros



sábado, 6 de febrero de 2010

Un modelo educativo centrado en la persona.

Al hablar de un modelo educativo centrado en la persona, se está hablando de un nuevo modelo, el modelo tradicional en que los educadores imparten sus clases es lo que llamamos magistral, el profesor dicta la clase y el estudiante es un receptor pasivo, que no le permite desarrollar las habilidades necesarias.

Estamos hablando de una innovación y como todas, siempre hay una gran resistencia al cambio, ya que no se sabe que va a salir de esto.

Pero ¿que significa este modelo? Es un modelo en el cual el estudiante ocupa un lugar central, ya que todo el proceso gira alrededor del aprendizaje que debe obtener, construyendo y reconstruyendo su aprendizaje a partir de las bases que tiene.

El profesor se convierte en facilitador, dirigiendo a los estudiantes hacia aprendizajes significativos.

El profesor siempre tiene que planear, diseñar y administrar el proceso, utilizando una plataforma tecnológica adecuada, y cambiando sus métodos y técnicas. Este requiere de una actitud de apertura, humildad y flexibilidad, un fuerte compromiso al cambio.

Los estudiantes deben trabajar en grupo, tener una tarea común, y una buena actitud para el aprendizaje, deben dejar de ser receptores y convertirse en protagonistas del proceso. Ellos son los llamados a incrementar la motivación a aprender, teniendo en cuenta que el aprendizaje debe ser permanente.

¿Qué te han parecido?

Las tres lecturas son muy interesantes porque hablan de un método de enseñanza aprendizaje que no es común, este material me ha hecho entender la razón por la que mis estudiantes (Informática Educativa) no aceptan el ABP, ya que en la institución donde laboro soy la única que lo trabaja, y a ellos les parece cansado todo eso de investigar sobre un problema y buscar una solución a este.

Entiendo ahora que debo desarrollar en mis estudiantes las habilidades necesarias para que la lectura e investigación que realicen los lleve a un verdadero aprendizaje, y no únicamente el manejo del software y el hardware, que es lo que ellos desean hacer.

¿Qué te han aportado de nuevo?
El concepto de Ciudad del conocimiento es algo nuevo, esa ciudad en que el individuo desarrolla nuevas competencias, y donde su objetivo es lograr un desarrollo sostenible, empata con mi manera de pensar, ya que este proceso continuo integra una estructura económica, política, social, cultural y educativa unida al medio ambiente, teniendo como objetivo democratizar el aprendizaje, y no lo se da en la actualidad, buena enseñanza para los que más tienen, y educar para el mercado laboral, y por esa razón en Costa Rica se enseña Inglés e informática desde primaria, tal vez soy muy idealista pero la ciudad del conocimiento es donde está los estudiantes que deseo formar.

¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?

- Que la verdadera educación debe buscarla el aprendiz.

- Que los educadores debemos tener una educación permanente, ser más creativos, y debemos enseñar valores como la base de todo aprendizaje.

- Que debo ser más persistente en guiar a mis estudiantes hacia el verdadero aprendizaje.

martes, 2 de febrero de 2010

Bienvenidos

Hola, quiero darles la bienvenida a mi blog, este es un trabajo para la Maestría en Tecnología Educativa, en este blogs podremos reflexionar sobre la integración de la tecnología en los ambientes de aprendizaje.
Será un verdadero placer para mí leer sus comentarios. así que adelante vamos a empezar.